miércoles, 26 de junio de 2013

Por qué Vampire Academy definitivamente no es lo mismo que Crepúsculo?

+++SI TOMAN ALGO DEN EL CRÉDITO+++

Definitivamente ninguna otra novela del género de la literatura juvenil adulta se parece una a la otra mucho menos a la Saga Crepúsculo, cada libro cuenta su historia diferente a veces con mucha imaginación o investigación o combinadas.

Cada libro es un mundo diferente que nos lleva a ellos nos envuelven llevando nuestras mentes a las más increíble imaginación que nos hace libres y fuertes antes cualquier realidad.

En Vampire Academy no hay triángulos amorosos como Crepúsculo, no hay una Familia Cullen o Humanos desesperados por crecer.  Las historias con completamente diferentes pero nos hace sentir libres.

Les dejo las diferencias concretas de cada historia y por eso esq no son iguales. Así que l@s fans de Crepúsculo no se preocupen q nadie va a quitarle el No.1 en el cine o en las librerías.


Por qué Vampire Academy definitivamente no es lo mismo que Crepúsculo (según Christina Tenisha para Moviepilot) A continuación les dejo un artículo publicado hace algún tiempo en Moviepilot y que @twitacpbSP ha traducido para  vampireacademyspain.

Primero, dejadme empezar diciendo que soy fan de las dos sagas, Vampire Academy y Crespúsculo. Pero aunque me gusta Crepúsculo, adoro Vampire Academy y nunca me cansaría del mundo que Richelle Mead ha creado.

Habiendo dicho esto, que significa que no soy imparcial en nada respecto a ninguna de las dos sagas, voy a seguir para explicarle al mundo por qué VA no es el próximo Crepúsculo.

Voy a empezar haciendo las comparaciones más obvias entre las dos sagas. Aquellas comparaciones que incluso la gente que no sabe nada sobre ellas podría hacer:
1) Ambas han sido nº 1 en la lista de Best sellers.
2) Ambas tienen vampiros.
3) Ambas tienen una protagonista femenina.
4) Ambas son sagas catalogadas como Young Adult (Juvenil Adulta).

¿Sorprendidos? ¿Esperabais una lista más larga con las similitudes entre las sagas? ¿Un millón de puntos mostrando que son exactamente lo mismo, simplemente porque ambas tienen vampiros? Bueno, pues siento decepcionaros pero no todas las novelas YA con vampiros en ellas son como Crepúsculo. De hecho, la mayoría de ellas no lo son, y de este estereotipo es exactamente lo que estas novelas se esfuerzan por alejarse.

Crepúsculo se diferencia a sí mismo de las demás novelas YA de vampiros de una manera muy específica. La autora, Stephenie Meyer, ha admitido abiertamente en muchas ocasiones que no hizo ningún tipo de estudio o búsqueda sobre vampiros antes de escribir su libro. Todo acerca de los vampiros de Crepúsculo, desde su palidez, los ojos rojos, dentaduras sin colmillos largos… hasta sus poderes y debilidades como vampiros salió directamente de la imaginación de Meyer y lo poco que ella ya sabía sobre los vampiros.

Por otro lado, Richelle Mead, autora de los seis libros que forman la saga de Vampire Academy, hizo una búsqueda bastante amplia sobre la mitología y el folclore que la zona de los Balcanes y Rumanía tiene sobre los vampiros. No sólo utilizó todo lo que aprendió para su saga, sino que eligió clases específicas, centrando su saga en tres especies principales:

- Moroi: descritos como vampiros benevolentes, están vivos, nacen y mueren.
- Dhampir: son los hijos de parejas de vampiros y humanos. Originalmente nacen de la mezcla entre Moroi y humanos, aunque también pueden ser el resultado de parejas de Moroi y Dhampir (siendo estas peores vistas).
- Strigoi: los no vivos, vampiros malvados, que son convertidos, no nacen siendo vampiros.


El hecho de que ella realizó una búsqueda que está basada en la mitología y el folclore de unos pueblos reales, muestra que incluso en lo más básico estas dos sagas son completamente diferentes.

 
Edward Cullen, el chico de Chicago, telépata, que se odia a sí mismo y que brilla a la luz del sol, es el personaje masculino principal de Crepúsculo de Meyer. El personaje masculino principal de Vampire Academy viene de cortesía de un ruso de 24 años con pintas de dios griego, el guardián dhampir, Dimitri Belikov. Por más que se quiera analizar, un vampiro que brilla y un dhampir guardián no guardan ninguna similitud.

Uno de los aspectos más fascinantes de ambas sagas, son las habilidades que se tienen cuando eres vampiro. No es ningún secreto que en Crepúsculo, cuando alguien se convierte en vampiro tiene una habilidad especial. Jasper tenía la capacidad de controlar los estados de ánimo de la gente; Edward tenía la capacidad de leer la mente de los demás, y Alice tenía premoniciones sobre el futuro, por ejemplo.

Ahora es cuando se complica el asunto. Los vampiros de VA también tiene habilidades, pero los que tienen suerte suficiente de tener estas habilidades son los Moroi, y viendo que estos vampiros no son inmortales como las vampiros de Crepúsculo, esto nos marca otra diferencia entre las sagas.

La extensión de las habilidades que los vampiros de Crepúsculo pueden tener no se conocen. No se deja claro la cantidad o el tipo de habilidad que un solo vampiro puede tener. En cambio, en Vampire Academy, los Moroi sólo se pueden especializar en uno de los cinco elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego o Espíritu (este último es uno de los más raros y más temidos elementos en VA, debido a sus peligrosos efectos secundarios).

ads9PEHF

Si un Moroi se alimenta de otra persona hasta que la mata, dicho Moroi se convierte en un vampiro no muerto como a los que tanto temen – los Strigoi. Una vez pasados por la transformación, pierden las habilidades que hubieran tenido como Moroi. Como en Crepúsculo no hacen ninguna mención sobre vampiros que pierden sus habilidades, esto marca otra diferencia entre las sagas.

Tampoco hay una diferenciación clara entre las especies de vampiros en Crepúsculo, por lo que la clasificación tan específica de Moroi y Strigoi de VA nos dan otra diferencia.

Donde Bella y sus amigos los Cullens van a un instituto normal, con un currículum normal (los Cullens incluso bromean sobre cuántas veces se han graduado ya); Rose y su mejor amiga Moroi, Lissa Dragomir, junto con todos los demás alumnos que van a la Academia St. Vladimir, acuden a esta escuela que está especialmente diseñada para educar a los dos, Morois y Dhampirs, y entrenar a los dhampirs para convertirlos en Guardianes que sean capaces de proteger a los Morois.

Debería señalar que Dimitri, al contrario que Edward, no es un estudiante. Es un guardián en la Academia St. Vladimir y no tiene ningún interés en repetir el instituto una y otra vez. Gran diferencia a tener en cuenta por lo tanto, la madurez de los personajes.

abjSs1HS

En VA, los Moroi y los Dhampirs son gobernados por la Reina Moroi, en Crepúsculo no hay Realeza vampírica. Sólo los Vulturi son descritos como los equivalentes a la realeza. Ser el equivalente a la realeza no es realmente ser la realeza. Puede que seas similar, pero no tienes sangre real en tus venas, por lo que no eres noble. (Sí, he reducido fácilmente todo lo que son los Volturi en una frase).

He comparado a las figuras masculinas, ahora vamos con las femeninas. Bella y Rose. Poner sus nombres en la misma frase me hace sentir bastante rara, porque sus personajes están a miles de kilómetros de distancia (literalmente, Bella vive en Forks, Washington, mientras que Rose vive en la Academia en Montana).

adbTBkgw

Bella es una adolescente bastante torpe y co-dependiente con una personalidad de “odio mi vida y el hecho de que estoy viva” que está a universos (y quiero decir literalmente universos) de la fuerte, independiente, pateadora de culos, “hago lo que me dé la gana” heroína de VA, Rose Hathaway.

Donde Bella necesita a los Cullens y una manada de hombres lobo para pelear por ella y protegerla, Rose está ocupada matando ella misma Strigoi y haciendo todo lo que puede por proteger a su mejor amiga Lissa. No es sólo que Rose no necesita que la protejan, es que no necesita gente que pelee sus batallas por ella. Si un vampiro sediento de sangre (para encuadrarlo mejor, digamos que es Victoria de Crepúsculo), estuviera intentando cazar a Rose, ella le clavaría una estaca directamente en el corazón fácilmente, dejando el mundo con un vampiro malvado menos del que preocuparse.

Mientras Bella está demasiado ocupada preparándose para su vida como vampira, esposa y madre, Rose está ocupada arreglando las cosas a su alrededor y preparándose para una vida como guardiana: siempre lista para proteger a los Moroi de los Strigoi.
Y LA DIFERENCIA MÁS GRANDE

acxQfHnj

Vampire Academy no es una historia de amor. Crepúsculo claramente lo es. La historia de Vampire Academy no es la de chica-conoce-vampiro, sino que es una historia contundente, de valentía, que te absorbe y que habla sobre problemas de la vida real con las que todos nos podemos sentir identificados.

¿Deber? ¿Prejuicios? ¿Responsabilidades? ¿Muerte? Estos son sólo algunos de los temas que incluye VA. El personaje de Rose, al contrario que Bella, no es una chica normal viviendo una vida de adolescente normal. Ella tiene el deber de proteger, un futuro trabajo como guardiana por delante y un millón de entrenamientos para prepararse antes. ¿Por qué? Porque, Ellos son lo primero.
¿Aún piensas que Vampire Academy es el próximo Crepúsculo?

Nota Intro: §w£€t ßêllð
Fuente Tomada y Original: Diario Twilight















No hay comentarios.:

Calendario Crepúsculo